Cueva del Soplao
La cueva El Soplao, descubierta a principios del siglo XX, está situada en los municipios de Valdáliga y Rionansa, en Cantabria . Es considerada una cavidad única por la calidad y cantidad de las formaciones geológicas, un auténtico juego de sombras y luces, de colores.Tiene 20 kilómetros de longitud total, aunque sólo 4 están abiertos al público. Su formación data del Mesozoico, concretamente del periodo Cretácico, hace 240 millones de años.
La cueva fue descubierta accidentalmente durante las labores de perforación minera siendo aprovechada posteriormente para la extracción de minerales (en la visita guiada se accede únicamente a dos de las ocho galerías).
El 1 de julio de 2005 el Gobierno de Cantabria la abrió al público después de acondicionar su interior y alrededores para el turismo.
Una recreación de tren minero nos traslada, a través de la galería minera de la Isidra, hasta llegar a la cueva. Una vez allí, se realiza un circuito a pie a través de las galerías y salas de La Gorda, Los Fantasmas, Mirador de Lacuerre, Centinelas…
Visita apta para todos los públicos