Visita el Santuario de Nuestra Sra de la Peña
Sra de la Peña se encuentra a la misma carretera que une Villanueva de la Peña con Riaño de Ibio (CA-811), encaramado sobre la ladera del monte, a orillas del río Saja.
Su construcción se remonta al siglo XVII, y es el edificio religioso que despierta mayor devoción popular en el municipio, cuya festividad se celebra el 8 de Febrero con una peregrinación.
Está edificada en piedra de sillería y consta de una sola nave de planta rectangular dividida en tres tramos. Está cubierta con bóveda de crucería, y lo más destacable de su interior son las pinturas murales del techo y un retablo del siglo XVIII que alberga la talla de la Virgen de la Peña.
La ermita estaba abierta, aunque la iglesia propiamente dicha estaba cerrada por una reja de forja, a través de la cual podías ver el interior del templo. En el vestíbulo de entrada hay una maqueta en miniatura del santuario y un armario que, según decía el cartel explicativo, sirvió de caja fuerte en el siglo XVIII para guardar el Archivo del Valle, conteniendo escrituras y documentos importantes, así como el censo de población. Este armario tenía tres cerraduras, y cada llave la guardaba una persona diferente (el alcalde, un regidor y el procurador del concejo), siendo necesarias las tres para poder abrirlo.
Fuente Mi nube